Incas

Breve síntesis de la mitología inca y sus prácticas religiosas.

Mitología Inca

Dentro de la civilización Inca, la principal divinidad creadora era Viracocha , a quien estaban subordinadas otras divinidades como Inti, dios del sol. Mamaquilla , la luna, era la consorte de Inti .

Después de Viracocha, y el dios solar, Illapa era la divinidad más importante. Era el dios de la lluvia y se le invocaba en tiempos de sequía.

Todas las divinidades incaicas se incorporaban al ritual central de Cuzco, donde en el Templo del Sol se mantenían los rituales que afectaban a todo el imperio inca.

Sintéticamente podría decirse que el sistema religioso inca ponía especial atención en la pureza y la confesión de los pecados. El pecado, causa del castigo divino debía confesarse ante el sacerdote quien mediante técnicas adivinatorias podía comprobar si la confesión había sido completa y sincera. Correspondía luego una penitencia (ayunos, ritos y plegarias). Morir en pecado deparaba una existencia de hambre y frío en el Otro Mundo en donde solo habría piedras para alimentarse. Los libres de pecado serían premiados y vivirían junto al sol.

La práctica religiosa contaba con un gran número de rituales, entre los que se identificaban iniciaciones, sacrificios, lavatorios y oráculos.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad