El pombero

Deidades de las tradiciones aborigenes sudamericanos cuya función es la de protejer las especies silvestres.

Existen en la mitología sudamericana, seres cuya función es la de proteger los animales perseguidos por el hombre, ya sea por su carne o por sus pieles. Los defienden así de los cazadores insaciables.

El pombero

Este ser, originario probablemente de la región chaco-santiagueña, se halla notablemente difundido en la zona del litoral argentino, aunque con ligeras variantes.

El pombero santiagueño posee una figura esbelta y estilizada, no así en la mesopotamia que adquiere la fisonomía de un duende bueno que ayuda a quien lo necesita y lo pide, mientras deabula por la selva cuidando a los páganos y a los árboles de los hombres agresivos y dañinos. Pero en la versión mesopotámica del pombero, este ser tiene la habilidad de adquirir diferentes formas: un árbol, un animal feroz, aunque, su forma más habitual sería la de un regordete enano vestido con pantalones desflecados.

Cuando el pombero escucha voces, se esconde rápidamente entre los árboles para espiar quién se ha entrometido en su mundo y qué tipo de intenciones trae. Y así, intentará a través de algunos trucos, evitar cualquier agresión a la naturaleza. Estos "turcos" pueden ser desde la imitación de rugidos de animales como imprevistos chaparrones que espanten a los invasores.

Más sobre el pombero

Búsqueda personalizada
INICIO