Antigua religión Maya

Generalidades sobre la religión de los antiguos mayas.

Antigua religión Maya

La religiosidad de los mayas es una de las más estudiadas de las originarias de América, ya que han dejado abundante material arqueológico, desde ciudades-templo hasta misteriosas pirámides escalonadas y tumbas, así como también una compleja escritura jeroglífica.

La civilización maya se ubicó en el México sur oriental, Yucatán, Bélice, Guatemala y hata puntos de El Salvador y Honduras. De lo que se ha podido conocer, todo parece indicar que la religión maya estaba orientada a asegurar la fertilidad de la tierra en la producción de maiz. También se sabe que existía un sacerdocio con grandes conocimientos en matemática y astronomia, porlo que lograron desarrollar un calendario más exacto que el gregoriano.

Los mayas creían que el universo tenía trece niveles superiores y nueve inferiores, y aque existía un conflicto o lucha entre los niveles superiores e inferiores. Los superiores estaban representados por las divinidades portadoras de la fertilidad, mientras que los inferiores eran los causantes de la muerte, la guerra y el hambres.

La deidad superior era, Itzamma pero existían otros dioses como Chac, Ah Mun, Xamen Ek y un dios siniestro o portador de la muerte que se conocía como Cizin.

Parte de la información sobre la religión Maya ha llegado a través de un texto de carácter sagrado escrito en tiempos coloniales y conocido como Popol Vuh. Este texto tradicional, infuído claramente por la tradición bíblica, fue elaborado por los indios que habitaban la región del Quiché y relata el origen del mundo y la creación del hombre, así como las hazañas de los héroes míticos Hunahpú e Ixbalanqué.

Búsqueda personalizada
INICIO