Héroes gemelos y la tradición Maya

Los héroes gemelos de la tradición Maya.

Héroes gemelos y la tradición Maya

Los héroes gemelos, Hunahpu y Xbalanque, era dioses de los Mayas de Centroamérica, veneros por haber liberado al mundo de varios monstruos, entre ellos, los gigantes de la tierra. Ellos rescatam a su padre y a su tío Xibalba, del mundo subterráneo. Años antes de que nacieran, su padre, Hun Hunahpy y su tío Vucub Huanhpu fueron desafiados por Una Muerte y Siete Muertes, señores de Xibalba, a un partido de tlachtli, el juego de pelota ritual de los mayas. Si embargo, son engañados, sacrificados y enterrados debajo de la cancha. Al crecer los gemelos y conocer la suerte de su padre, viajan a las profundidades de Xibalba y se exponen a muchos peligros para lograr vengarse. Al llegar, venven a los señores de Xilbalba y el tlcachtli son arrojados a la "Casa de las Lanzas" donde son acuchillados por unos demonios.

Consigue escapar escapar, pero los encierran en las Casas del Frío, de los Jaguares, de Feugo de los Murciélagos.

Consiguen superar todas las pruebas y los gemelos hacen alarde de ser inmortales y, para probarlo, se ofrecen en sacrificio y sus huesos son molidos.

Al retomar a la vida, sus enemgiso están tan sorprendidos que ellos mismos quieren tener la experiencia de la muerte y la resurrección. Los gemelos les matan, pero no les resucitan... y en su lugar, vuevlen a la vida a su padre y a su tío.

Búsqueda personalizada
INICIO